Así se hace el bizcocho italiano de Carnaval
Para que pruebes este bizcocho italiano de Carnaval, aquí te vamos dejando los pasos de la receta. ¡Es muy sencilla!
4 postres de carnaval
Bizcocho de naranja superesponjoso
Bizcocho clásico de yogur de limón
El bizcocho italiano de Carnaval, mejor conocido como bizcocho Berlingozzo, se hace específicamente para el martes de carnaval, el célebre Mardi Grass en francés, o Martedi Grasso en italiano. Y a pesar de algunas costumbres en otros lugares de elaborar dulces fritos para este día, el Berlingozzo es un delicioso pastel que se hornea en el tradicional molde de anillo.
La idea del Martedi Grasso italiano, o martes grasoso, es que no quede nada en casa que contenga grasa, sean huevos, carnes o lácteos. Si se miran los ingredientes del Berlingozzo, es más bien una preparación humilde, rural, campesina, aromatizada con anís, que ha sobrevivido en el tiempo. Pero hay que decirlo, con la mayor dignidad. Por ello explicamos aquí cómo hacer el bizcocho italiano de Carnaval.
Esa aparente sencillez esconde un sabor delicioso y una textura bastante densa, quizá mucha para un bizcocho. Se dice que su origen se ubica en la época de Cosme de Médici (siglo XIV), y su curioso nombre deriva de una palabra toscana que viene a su vez del alemán: berlingaccio, que quiere decir “jueves grasoso”. De hecho, los toscanos tienen un verbo, berlingare, algo así como divertirse comiendo. Como hemos dicho, lo mejor de todo es que este bizcocho es sencillo de hacer, y con ingredientes que todos tenemos en la despensa de casa.
Ingredientes:
Cómo preparar el bizcocho italiano de Carnaval:
- Precalentar el horno a 180 °C.
- Engrasar un molde grande de anillo.
- En un bol grande, echar los huevos, agregar el azúcar y batir con varillas eléctricas hasta lograr una mezcla cremosa y amarillo pálido.
- Incorporar la mantequilla pomada, la pizca de sal, la ralladura de naranja y seguir batiendo unos minutos más.
- Añadir la harina tamizada con la levadura, 1 cucharada de leche y los granos de anís.
- Mezclar, y si fuese necesario, agregar más leche si la masa está muy espesa. La mezcla debe ser homogénea y cremosa.
- Verter en el molde y hornear entre 30 y 35 minutos (dependiendo del horno).
- Sacar y dejar reposar unos minutos antes de desmoldar.
- Al desmoldarlo, dejar que se enfríe totalmente sobre una rejilla, y decorar con azúcar glas.
Ya sabes cómo se hace el bizcocho italiano de Carnaval, para que te animes a prepararlo en estas fechas, que ya las tenemos encima. El Berlingozzo es ideal para la merienda o para el desayuno, con una rica taza de café con leche o un cremoso chocolate, de esos maravillosos nuestros.